ZACATECAS

Cada participante deberá asistir a todas las conferencias y a dos talleres.

HORARIO LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES
9:00-9:45 Conociendo la Ingeniería de Software: mitos y realidades.
Dra. Mirna Ariadna Muñoz Mata-CIMAT
Realidad virtual para estudiar el comportamiento.
Dra. Adriana Peña Pérez Negrón. UDG-CUCEI
La realidad en el uso de los procesos.
Dr. Jezreel Mejía Miranda. CIMAT
Seguimiento de objetos en video.
Dr. Arturo Hernández. CIMAT
De la visualización a la inteligencia de negocios. 
M.I.C. Carlos A. Carballo Monsivais-CIMAT
10:00-10:45 Una vision global del Aseguramiento de la calidad y la serie de estándares y guías para muy pequeñas entidades ISO/IEC 29110
Dr. Claude Laporte. ETS. 
Planificación de movimientos de Robots.
Dr. Rafael Murrieta-Cid. CIMAT
Planificación de Movimientos con Aplicaciones en Realidad Virtual.
Dr. Israel Becerra Durán
Robótica suave, retos en la investigación de este nuevo paradigma.
Dr. Vicente Parra Vega
Aprendizaje automático, cómo un agente se convierte en gamer
Dr. Carlos Alberto Lara Álvarez- CIMAT
11:00-11:45 Control de posición de un cuadri-rotor para seguimiento de un objetivo móvil.
Dra.Fatima Oliva. CIMAT.
Principios biológicos de visión foveal y periférica para toma de decisiones en robots.
Dr. Uziel Jaramillo Avila. CIMAT
User eXperience (UX) aplicado al desarrollo de software.
Dr. José Eder Guzmán Mendoza- CIMAT
Medición de la carga cognitiva a partir de la respuesta pupilar con rastreador ocular.
Dr. Hugo Mitre-CIMAT
Aprendizaje máquina aplicado a imagenes satelitales.
Abel Coronado - INEGI
RECESO RECESO RECESO RECESO RECESO RECESO
14:00-18:00 Taller 1. Navegación y SLAM con un robot Turlebot3 en mundo virtual dentro de ROS
Dr. Uziel Jaramillo y Dra. Fátima Oliva. CIMAT (4 horas) 
Taller 1. Navegación y SLAM con un robot Turlebot3 en mundo virtual dentro de ROS
Dr. Uziel Jaramillo y Dra. Fátima Oliva. CIMAT (4 horas) 
Taller 2: Simulación de Robots Industiales en ROS ( 4 horas)
Dra. Fátima Oliva y Dr. Uziel Jaramillo. CIMAT
Taller 2: Simulación de Robots Industiales en ROS ( 4 horas)
Dra. Fátima Oliva y Dr. Uziel Jaramillo. CIMAT
14:00-16:00 Sesión informativa de Posgrados CIMAT Unidad Zacatecas
Mirna A. Muñoz Mata, Lorena Barba González (2 horas)
14:00-18:00 Taller 1. Taller de Aplicaciones Interactivas.
Héctor Cardona y Eder Guzmán, CIMAT (4 horas)
Taller 2: Creación de smart contracts en la blockchain de Cardano. 
Antonio Ibarra
Karina D. Chaires
Alejandro Garcia (4 horas)
Taller 3: Estrategias Dev and DataSecOps Empresarial (4 horas)
Oswaldo Díaz, INEGI
Taller 4: Métricas clave para las gestión de proyectos.
Jezreel Mejía Miranda y Mirna A. Muñoz Mata CIMAT(4 horas)
16:00-17:00 Experiencias de Egresados (1 hora)
17:00-18:00 Panel de egresados (1 hora)

 

DESCRIPCIÓN DE LOS TALLERES Y CONFERENCIAS.

CONFERENCIAS

Conociendo la Ingeniería de Software: mitos y realidades.
Dra. Mirna Ariadna Muñoz Mata
Resumen: La ingeniería de Software es una área de las ciencias de la computación encargada de la creación de software confiable y de calidad, aplicando métodos, técnicas y prácticas de ingeniería. Si tienes interés en esta área, en esta charla obtendrás una visión global sobre su aplicación, así como los principales mitos y realidades en torno a ella.

Una descripción general parcial de la garantía de calidad del software y la serie ISO/IEC 29110
Dr. Claude Laporte. ETS.

Resumen: Una forma para mejorar la confianza en la entrega de un producto de calidad dentro del presupuesto y cronograma establecidos, es logrando que las organizaciones de desarrollo de software implementen prácticas reconocidas para el aseguramiento de calidad del software. Desafortunadamente, en muchas organizaciones, el aseguramiento de la calidad del software (ACS) es únicamente un sinónimo de pruebas. ACS cubre un amplio espectro de prácticas de ingeniería de software para proporcionar un nivel de confianza de que el software desarrollado o en mantenimiento, cumplirá con los requisitos funcionales y de rendimiento definidos por el cliente, y será entregado dentro del cronograma y el presupuesto establecidos.
Las Muy Pequeñas Entidades (MPE) son empresas, organizaciones (públicas o sin fines de lucro), proyectos o departamentos que tienen hasta 25 personas. Las MPEs son muy importantes para la economía mundial. Sin embargo, es bien conocido que éstas con frecuencia no utilizan los estándares de ingeniería de software para sistemas y software. Como solución a esta necesidad de las MPEs, se desarrolló una serie de estándares y guías internacionales, la serie ISO/IEC 29110. Esta serie, contiene las guías de gestión e ingeniería, que están dirigidas a las MPEs que desarrollan productos de software o sistemas que generalmente contienen componentes de hardware y software.

Control de posición de un cuadri-rotor para seguimiento de un objetivo móvil.
Dra. Fátima Oliva.

Resumen: En esta plática se describirá el funcionamiento de un cuadri-rotor, las problemáticas que presenta tales como dinámicas rápidas, modelo subactuado y perturbaciones. Se describe la estrategia de control para el seguimiento de un objeto de interés visto desde una cámara montada en el vehículo aereo, así como las problemáticas que representa el usar esta información en la ley de control.

Realidad virtual para estudiar el comportamiento.
Dra. Adriana Peña Pérez Negrón UDG-CUCEI
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Resumen: La Realidad Virtual es una tecnología cuya finalidad es la de hacer sentir al usuario que se encuentra en un lugar diferente de en el que realmente está; esta característica la coloca como un ambiente ideal para el estudio del comportamiento. En esta conferencia platicaremos de algunos de estos estudios dirigidos a entender nuestro comportamiento o a modificarlo, así como estudios sobre el comportamiento en el ámbito de la Ingeniería del Software.

Planificación de movimientos de robots.
Dr. Rafael Murrieta-Cid. CIMAT
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Resumen: Esta plática es acerca de la planificación de movimientos de robots, primero se dará una definición de esta temática y se presentarán diferentes aplicaciones. Después se presentarán conceptos básicos en planificación de movimientos, tales como el espacio de configuraciones, métodos de planificación de movimientos también serán descritos, en particular se describirán los mapas de caminos probabilísticos (PRMs) y los árboles aleatorios de exploración rápida (RRTs). También se presentarán detectores de colisión, los cuales son técnicas necesarias para el uso de planificadores de movimiento probabilísticos. Después, la versión óptima de los RRT será descrita. Finalmente, nuestra investigación en el área será brevemente presentada, en particular se mostrarán dos resultados: 1) Una técnica de planificación de movimientos cuyo objetivo es generar trayectorias mínimas en tiempo con dinámica de segundo orden para un robot de manejo diferencial, y 2) Un método de planificación de movimientos que optimiza una función objetivo que contiene varios elementos, la cual también respecta restricciones de visibilidad.

Principios biológicos de visión foveal y periférica para toma de decisiones en robots.
Dr. Uziel Jaramillo.

Resumen: Este proyecto se enfoca en imitar principios biológicos de visión, tales como el enfoque foveal y toma de decisiones, con el objetivo de apoyar a sistemas de detección de objetos a ser más eficiente en su uso de recursos computacionales, reduciendo la escala de las imágenes de una forma similar al comportamiento del ojo humano así como en la toma de decisión de cuándo activar dichos algoritmos de detección. Esto con la ambición de permitir a modelos modernos de visión por computadora a ser implementados en unidades de procesamiento gráfico de bajo consumo energético, adecuados para robots móviles.

La realidad en el uso de los procesos.
Dr. Jezreel Mejía Miranda. CIMAT

Resumen: La calidad del software está directamente relacionada con la calidad de los procesos utilizados para su desarrollo, esta relación intrínseca garantiza que los productos, sistemas y servicios de las organizaciones sean mas competitivos en diferentes sectores del mercado.

Planificación de Movimientos con Aplicaciones en Realidad Virtual.
Dr. Israel Becerra Durán

Resumen: En está plática se presenta una descripción general del área de planificación de movimiento. En particular, se mencionarán algunos de los algoritmos clásicos para resolver el problema básico de cómo llevar a un objeto de una pose A a una pose B evitando colisiones. Posteriormente se presentará un ejemplo de investigación en dicha área enfocado a realidad virtual. En este último se busca la generación de trayectorias confortables para un sistema de telepresencia basado en visores de realidad virtual.

User eXperience (UX) aplicado al desarrollo de software.
Dr. José Eder Guzmán Mendoza- CIMAT

Resumen: Actualmente, en el mundo de las TI y del desarrollo de software, se está tomando más en cuenta la importancia que tiene el usuario de nuestros productos digitales y el cómo éste interactúa emocionalmente con dicho producto. Esto es lo que se conoce como experiencia del usuario (UX). La integración de los procesos de UX pretende que un producto de software disponga de un alto nivel de usabilidad y accesibilidad, es decir, que cualquier persona pueda usarlo desde el primer momento y que aporte funciones verdaderamente útiles para la actividad que desarrolla la persona que usa el producto. El diseño de la experiencia del usuario es un concepto y proceso fundamentar para diseñar cualquier tipo de productos de software que generen experiencias positivas en el usuario.

Seguimiento de objetos en video.
Dr. Arturo Hernández Aguirre

Resumen: Fijar nuestra atención en un objeto que aparece en una película y no perderlo de vista es una actividad muy natural de un ser humano. Pero, ¿cómo una computadora puede hacer lo mismo, es decir cómo seguir un objeto ?
En esta charla revisaremos ideas intuitivas y cómo se implementan en un algoritmo para realizar el seguimiento de objetos en video.

Robótica suave, retos en la investigación de este nuevo paradigma.
Dr. Vicente Parra

Resumen: La robótica convencional, en la cual los robots están constituidos de eslabones rígidos, contiene límitaciones y problemas que la robótica suave (robóts con eslabones deformables) ofrece una posible solución. En esta plática se hablará de la robótica suave, los nuevos retos y problemáticas que presenta, así como la necesidad del desarollo de investigación científica con fundamentos metodológicos de modelado, control, simulación dinámica y mecatrónica.

Medición de la carga cognitiva a partir de la respuesta pupilar con rastreador ocular.
Dr. Hugo Mitre

Resumen: Una tarea de aprendizaje que se percibe de forma recurrente como fácil (o difícil) puede provocar resultados de aprendizaje deficientes. Los datos del jugador, como errores, intentos o tiempo para terminar un desafío, se utilizan ampliamente para estimar el nivel de dificultad percibido. En otros contextos, la pupilometría se usa ampliamente para medir la carga cognitiva (esfuerzo mental); por lo tanto, esto puede describir la dificultad percibida de la tarea. Con uso de respuestas pupilares evocadas por tareas en video juegos (tarea aritmetica) es posible medir la carga cognitiva para describir los niveles de dificultad. Además, Se presenta un filtro de imagen para estimar mejor el tamaño de la pupila y reducir el efecto de luminiscencia de la pantalla.

De la visualización a la inteligencia de negocios.
M.I.C. Carlos A. Carballo Monsivais-CIMAT

Resumen: La visualización de datos es la practica de convertir datos en bruto (texto, numeros o simbolos) en un formato gráfico. Los datos se visualizan con un proposito claro: mostrar correlaciones logicas y definir inclinaciones, tendencias, patrones dentro de la información. La visualización ha tomado relevancia en los ultimos años, gracias a los avances de la ciencia de datos inteligencia artificial y big data. Cada vez se tiene una necesidad mayor de simplificar los datos, por medio de visualizaciones para mejorar la toma de desiciones, esta actividad conocida como inteligencia del negocio. La inteligencia del negocio es la habilidad de transformar datos en información, y la información en conocimiento, de forma que se pueda optimizar el proceso de toma de desiciones en el negocio. Se presentan las herramientas tecnologicas mas comerciales para llevar a cabo esta actividad, así como lenguajes de programación abiertos. Se discuten las competencias requeridadas para desarrollarse como un ingeniero en inteligencia de negocios.

Aprendizaje automático, cómo un agente se convierte en gamer.
Dr. Carlos Alberto Lara Álvarez- CIMAT

Resumen: El aprendizaje por refuerzo (AR) es una área de inteligencia artificial que es capaz de aprender comportamientos complejos maximizando una función de recompensa en tiempo real. En esta charla, i) se describe el formalismo general del AR, ii) se muestra la implementación en código para resolver un problema clásico de AR, lograr que un agente controle un videojuego a partir de las señales de retroalimentación, y iii) se describen diferentes líneas de investigación para aplicaciones comerciales del AR.

Big Data y Machine Learning con Imágenes de Satélite.
Abel Coronado (INEGI)

Resumen: En la plática veremos las técnicas de procesamiento de grandes cantidades datos provenientes de percepción remota. Así como también una metodología basada en análisis de imágenes basado en objetos geográficos para la clasificación de 30 años de imágenes de satélite de toda la República Mexicana.

 

TALLERES ROBÓTICA

Navegación y SLAM con un robot Turlebot3 en mundo virtual dentro de ROS.
Dr. Uziel Jaramillo y Dra. Fátima Oliva

Resumen: En este taller se describirán conceptos de robótica móvil, navegación así como de localización y mapeo simultaneo (SLAM). La simulación tendrá un el robót móvil Turlebot3 el cual podrá ser manipulado en un entorno virtual en el simulador de código abierto Gazebo. Este entono virtual nos permitirá simular la localización automática del robot, así como ir contruyendo un mapa del entorno en el que se encuenta el robot.

Simulación de Robots Industiales en ROS.
Dra. Fátima Oliva y Dr. Uziel Jaramillo

Resumen: En este taller se realizará una la simulación de un ambiente virtual que contendrá un brazo robótico manipulador y una banda de transporte. El objetivo del taller es simular los movimientos que debe realizar el robot para ejecutar tareas de agarre, transporte y depósito en contenedores de objetos que estarán presententes en la banda transportadora y que posteriormente lo haga de manera automática.

 

TALLERES INGENIERÍA DE SOFTWARE

Taller de Aplicaciones Interactivas.
Héctor Cardona y Eder Guzmán, CIMAT

Resumen: Este taller tiene el objetivo de introducir a las personas al desarrollo de aplicaciones en realidad virtual y aumentada. Se presentarán los conceptos base, las herramientas disponibles y los mecanismos para iniciar el desarrollo de aplicaciones diversas plataformas.

Creación de smart contracts en la blockchain de Cardano.
Antonio Ibarra, Karina D. Chaires, Alejandro García

Resumen: Los smart contracts son una categoría de programas que corren, sobre la cadena de bloques como plataforma de entrada salida. Este tipo de programas tiene retos muy particulares que los hacen interesantes como objetos de estudio para ingenieros de software. En este taller, los alumnos aprenderán qué son los Smart contracts cómo se relacionan con las cadenas de bloques, como hacer un smart contract en la cadena de bloques de Cardano. Cardano es la 3er criptomoneda más grande del mundo.

Laboratorio de Ciberseguridad Empresarial con Ciencia de Datos.
Oswaldo Díaz, INEGI

Resumen: Estrategia para implementar un laboratorio basado en microservicios que permita la analítica de datos con algoritmos para detección en patrones de vulnerabilidades con base a normas regulatorias nacionales e internacionales de seguridad y privacidad de datos.

Métricas clave para las gestión de proyectos.
Jezreel Mejía Miranda y Mirna A. Muñoz Mata CIMAT

Resumen: Las métricas de gestión de proyectos pueden ser cualquier tipo de variable que pueda ser usada para medir el desempeño de algún aspecto del proyecto que sea importante y sea necesario controlar. Estas métricas deben estar basada en un valor numérico que den una visión objetiva del estado de esta variable. Por lo tanto, esta visión objetiva estará relacionada con resultados medibles y cuantificables que permitirán tomar acciones a lo largo del proyecto con impacto a las organizaciones.

 

SESIÓN INFORMATIVA DE LOS POSGRADOS

Sesión informativa de posgrados, experiencias y panel de egresados.
14:00-16:00 Sesión informativa de posgrados
16:00-17:00 Experiencias de egresados
17:00-18:00 Panel de egresados.